miércoles, 12 de mayo de 2010

Descripción de los sujetos de observación


Se inició este viaje yendo al distrito de Mala pues se había escuchado de fuentes externas que aquí había una leyenda sobre la aparición de una Virgen y Cristo sobre un portón en una de las haciendas ubicadas aquí.

Cuando llegué, la que trabajaba en ese entonces, Silveria, (todavía trabaja actualmente), me recibió con mucha amabilidad ya que ella conocía de pies a cabeza la historia de esta gran aparición ella me brindó mucha información que conocía sobre este tema. Tuve suerte puesto que solo los que estuvieron presentes en el año 1997 podían conocer la historia mejor que nadie.

La vestimenta de las personas pertenecientes a Mala es bastante común, es decir, es un barrio pobre pero que tiene todas las comodidades que nosotros podemos encontrar aquí en Lima. Todos estaban vestidos de una manera informal, con polos de manga corta y una chompa con la cual abrigarse. Todos eran muy amables y corteses al trato, respondían las preguntas con amabilidad y trataban de dar todo de ellos para que pudiera tener más información. Cerca a la hacienda no había mucha gente, pero si caminabas un poco por el pueblo, encontrabas muchas tiendas y mercados donde podías preguntarles a las personas lo que sabían del Portón Milagroso.

El trabajo consistía en hacer preguntas, observar el lugar donde se encuentra este Portón, el comportamiento de las personas, la manera de hablar, interactuar con los demás. Se pudo observar que todos eran bastante felices, y parecía como si no les importara nada del alrededor. Se podía ver sonrisas en las caras de las personas.

Las personas encuestadas y observadas sabían bastante al respecto de la leyenda y la respetaban bastante, ya que la mayoría de gente encuestada fue la que iba a dejarle rosas, o ir a rezarle a esta imagen. Como se ha mencionado anteriormente, estas personas sabían bastante de la leyenda ya que creían y veneraban a esta imagen.

Los Maleños no dudan en ningún momento de que la leyenda fuera mentira, ya que hay muchos familiares que lo vieron y están seguros de lo que vivieron en ese entonces.

El lugar donde está este Portón se encuentra al costado de la puerta principal, es de material de fierro y se ha conservado a lo largo de los años pese que la casa ha sido completamente remodelada por fuera ya que la fe de los lugareños no permitieron que esta puerta sea movida y tiene un altar vivo donde las personas van a rezar y a dejar ofrendas; florales y velas hasta el día de hoy.

La fe mueve montañas.








1 comentario:

  1. Muy general la descripción de los involucrados, hay que encontrar una manera de organizar mejor la información

    ResponderEliminar