miércoles, 12 de mayo de 2010

Otras observaciones significativas no esperadas con anterioridad




Lo que se pudo observar fue que en el distrito de Mala, hay bastante pobreza y las calles están maltratadas, no las cuidan, hay basura por todos lados. Estos aspectos ayudan a entender mejor la situación de las personas, es decir, de porque utilizan ese tipo de ropa, o porque hablan diferente.

Por último, las personas viven en un lugar bastante amplio, pero de manera muy desordenada.


Descripción y explicación de la estrategia de observación realizada


Se utilizó el estilo de observación “por el nivel de participación del observador”. Este consiste en tres partes. Primero en la observación encubierta, donde trata que las personas no se den cuenta de que están siendo observadas y no se les informa nada al respecto. En segundo lugar está la observación como observador, que consiste en ser cautelosos al momento de observar, es decir, observar mientras la persona también actúa en los movimientos de las demás personas. Por último está la observación participante, que se une al grupo de persona y hace lo que ellas también están haciendo pero avisándoles previamente el propósito de esta observación.

Toda esta observación fue planeada antes de realizarla, se tomaron datos, apuntes y fotos para poder realizar un mejor estudio a la escena. A la hora de observar, primero me puse en la pista de al frente para tener una mejor visión de lo que estaba ocurriendo, pasaron 15 minutos y me coloqué al costado de las bancas que se encuentran alado de la puerta principal, para la última observación, les pedí a dos señoras que me ayudaran a responder algunas preguntas y si me podía tomar algunas fotos con ellas. Esto duró alrededor de 40 minutos, ya que tenía que observar cada ocasión de 10 a 15 minutos.

Elaboración y presentación del contexto de la observación


Descripción de los sujetos de observación


Se inició este viaje yendo al distrito de Mala pues se había escuchado de fuentes externas que aquí había una leyenda sobre la aparición de una Virgen y Cristo sobre un portón en una de las haciendas ubicadas aquí.

Cuando llegué, la que trabajaba en ese entonces, Silveria, (todavía trabaja actualmente), me recibió con mucha amabilidad ya que ella conocía de pies a cabeza la historia de esta gran aparición ella me brindó mucha información que conocía sobre este tema. Tuve suerte puesto que solo los que estuvieron presentes en el año 1997 podían conocer la historia mejor que nadie.

La vestimenta de las personas pertenecientes a Mala es bastante común, es decir, es un barrio pobre pero que tiene todas las comodidades que nosotros podemos encontrar aquí en Lima. Todos estaban vestidos de una manera informal, con polos de manga corta y una chompa con la cual abrigarse. Todos eran muy amables y corteses al trato, respondían las preguntas con amabilidad y trataban de dar todo de ellos para que pudiera tener más información. Cerca a la hacienda no había mucha gente, pero si caminabas un poco por el pueblo, encontrabas muchas tiendas y mercados donde podías preguntarles a las personas lo que sabían del Portón Milagroso.

El trabajo consistía en hacer preguntas, observar el lugar donde se encuentra este Portón, el comportamiento de las personas, la manera de hablar, interactuar con los demás. Se pudo observar que todos eran bastante felices, y parecía como si no les importara nada del alrededor. Se podía ver sonrisas en las caras de las personas.

Las personas encuestadas y observadas sabían bastante al respecto de la leyenda y la respetaban bastante, ya que la mayoría de gente encuestada fue la que iba a dejarle rosas, o ir a rezarle a esta imagen. Como se ha mencionado anteriormente, estas personas sabían bastante de la leyenda ya que creían y veneraban a esta imagen.

Los Maleños no dudan en ningún momento de que la leyenda fuera mentira, ya que hay muchos familiares que lo vieron y están seguros de lo que vivieron en ese entonces.

El lugar donde está este Portón se encuentra al costado de la puerta principal, es de material de fierro y se ha conservado a lo largo de los años pese que la casa ha sido completamente remodelada por fuera ya que la fe de los lugareños no permitieron que esta puerta sea movida y tiene un altar vivo donde las personas van a rezar y a dejar ofrendas; florales y velas hasta el día de hoy.

La fe mueve montañas.








Antecedentes del caso elegido


En 1997, las calles del distrito de Mala eran muy desoladas, no había mucha luz, no había nada con lo que pudieras ver lo que estaba pasando. Una noche aproximadamente a las 4 de la mañana, cuando una señora estaba caminando al frente de una hacienda ella vio un rallo que atravesaba todo el cielo directamente a este “portón” que se encontraba justo al frente de ella.

Se dice que esta señora comenzó a gritar, e hizo que todas las personas salieran de sus casas para ver lo que ocurría. Cuando una gran multitud estaba asomada al frente del portón se dice que una imagen de Cristo comenzó a dibujarse en uno de las paredes. Pasaron varios minutos hasta que la silueta de Cristo se podía ver con claridad, pero luego de un momento la imagen de la Virgen apareció en el otro lado de esta pared, nadie lo podía creer ya que era casi imposible lo que estaba ocurriendo.

La dueña de la hacienda se llama Ana María Yet de Zuloaga, y la que trabajaba en ese entonces se llamaba Silveria. La chica que trabajaba ahí, llamo inmediatamente a la dueña de la hacienda para comunicarle lo que había ocurrido, pero esta no le creyó y le dijo que iba a ir apenas pudiera.

Llego la mañana siguiente, y estas dos siluetas de Cristo y de la Virgen seguían ahí. Cuando la dueña de la hacienda llego, vio que había una gran multitud frente a su hacienda, así que decidió averiguar lo que estaba pasando. Paralelamente la señora Ana María no era creyente de ninguna religión.

En este entonces se estaba haciendo una remodelación a la hacienda, donde había muchos trabajadores ya que es bastante grande. Es por eso que la señora Ana María quiso entrar a ver lo que ocurría; se dio con la multitud de gente y sus trabajadores que no hacían nada. Ella agarro y empujo la puerta con mucha fuerza, aunque todas las personas le gritaban que no lo hiciera, pero de un momento al otro, el portón se fue cerrando poco a poco sin ninguna explicación causando un gran rasguño a la señora Ana María en el tobillo. Este rasguño fue bastante profundo ya que la tuvieron que llevar a la clínica y le tuvieron que poner 17 puntos. Desde ese día nadie puede tocar este portón ni hacer nada al respecto, todos los que viven en el distrito de Mala son creyentes y saben la historia desde sus inicios.

Donde se encuentra ubicado el Porton Milagroso?


El Portón Milagroso se encuentra ubicado en el distrito de Mala, este pertenece a la provincia de cañete que está ubicada en el departamento de Lima, perteneciente a Perú.

Este es un pueblo con una economía que se basa en el comercio, la agricultura, y destacada por su producción del Pisco Peruano.

El Portón Milagroso es muy conocido y venerado en el pueblo de Mala, ya que con su aparición ha renovado la fe en sus pobladores. Desde su aparición en 1996 hasta la actualidad, los pobladores aun siguen renovando sus votos de fe hacia esta imagen aunque haya desaparecido con el tiempo, los pobladores siguen creyendo en esta imagen por lo milagrosa que es.

A continuación se explicara con detalle la aparición de esta imagen milagrosa…


http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Mala